NUESTRA HISTORIA
La ciudad de Cárdenas requería de una institución educativa que combinara el aspecto formativo con el religioso, pues, en esa época empezaban a proliferar diversas corrientes religiosas, que a través de su trabajo proselitista atraían a diversos sectores de la población. En esa virtud, el Excmo. Sr. Obispo don José del Valle y Navarro, convocó a la comunidad parroquial de Cárdenas, para que iniciaran las gestiones necesarias para la llegada de una comunidad religiosa que atendiera la obra educativa. Para tal efecto, se integró una Sociedad de Damas Voluntarias para que recabaran cien firmas que sustentarán los trámites de solicitud ante el Gobierno General de las Hermanas Siervas de Jesús Sacramentado. El 22 de enero de 1966, llegó a Cárdenas la primera Comunidad fundadora de Siervas de Jesús Sacramentado, integrada por la Hna. María del Divino Salvador y la Hna. Vicenta de Jesús Niño, al siguiente día llegó la Hna. Carmen Herlinda de Jesús Sacerdote quien tenía quince días viajando diariamente desde Villahermosa, y la Hna. Emilia del Refugio, quienes se apresuraron a realizar las inscripciones en el Templo Parroquial de San Antonio de Padua.
La comunidad religiosa, denominada Casa de Nuestra Señora de San Juan, fue recibida por el Sr. Sergio Quintero y su familia, quienes después de alojarlas, dieron aviso al párroco don Vicente Nolasco González y a la comunidad parroquial. Las religiosas vivieron en la casa ubicada entre la calle Ignacio Allende y Gómez Farías, la comunidad parroquial las proveían de lo indispensable, aunque con muchas carencias. El 7 de febrero de 1966 iniciaron las clases con 50 alumnos, carecían de muchos materiales, sin embargo, la creatividad permitía superar las limitaciones. El 19 de abril del mismo año, se recibe la primera visita de la Superiora General la Hna. María Emilia de Jesús Hostia. El 13 de septiembre de 1967, el Excmo. Señor Obispo don Antonio Hernández Gallegos aprobó la adquisición del terreno para el Colegio y en 1968 bendice la primera piedra y se inician los trabajos de nivelación del terrero y construcción de edificio, en donde se involucró toda la comunidad educativa, además de las autoridades municipales.
El 3 de enero de 1969, se inaugura la primera etapa del edificio escolar, siempre insuficiente para la población estudiantil. La presencia de Hermanas religiosas que se distinguieron por su testimonio de vida, compromiso, liderazgo, trabajo y entusiasmo, tales como: Hna. Bertha González Cuevas, Hna. Alba Estela de Jesús Resucitado, entre otras, permitió consolidar el proyecto de construcción y el desarrollo de la Institución con la apertura de nuevas secciones.
En 1978 se fundó la secundaria. En 1990 siendo directora general la Hna. Antonia Topete Martínez realiza la incorporación oficial a la SEP de la sección preescolar. Y en 1995, la Hna. María Concepción Gutiérrez Arteaga realizó los trámites correspondientes para la apertura del nivel bachillerato.
El desarrollo del Colegio Heroica Cárdenas, es fruto de la labor educativa de las Hermanas Siervas de Jesús Sacramentado, de los párrocos, de los padres de familia y alumnos, de la entrega generosa de los docentes y del apoyo incondicional de bienhechores, tales como: Sr. Luis Alcides Pérez, Arq. Aréchiga, don José Romero, Ing. Arturo Castro, Dr. Salvador Castro, entre muchos más.
Sus directoras han sido las siguientes Hermanas:
1966 - 1972 Teresa López López
1973 - 1974 María del Rosario Méndez León.
1974 - 1979 Bertha González Cuevas.
1979 - 1983 Rosa Ma. Guzmán Vázquez.
1983 - 1985 Consuelo Chávez Zamora.
1985 - 1986 María del Rosario Carlos Cárdenas.
1986 - 1990 María del Refugio Reynoso Padilla.
1990 - 1993 Antonia Topete Martínez.
1993 - 1996 Concepción Gutiérrez Urteaga.
1996 - 1999 Leticia Apodaca Sahagún.
1999 - 2000 María Auxilio Sánchez Flores.
2000 - 2006 María Ramona Gloria Martínez Maya.