FUNDACIÓN DE LA CONGREGACION
El Siervo de Dios Silviano Carrillo Cárdenas, después de una grave ofensa al Santísimo Sacramento realizada en su parroquia del “Señor San José”, en Ciudad Guzmán, Jalisco, recibió la inspiración de fundar la Congregación de Hermanas Siervas de Jesús Sacramentado, con nueve jóvenes audaces que sintieron el llamado de Dios para consagrar sus vidas.
La noche del 17 al 18 de julio de 1901, un ladrón extrajo del sagrario de la Capilla de la Purísima, anexo al templo del Sagrado Corazón de gresista, centro vital para la industria petrolera, azucarera, arrocera y chocolatera; así como un importante nudo de comunicación dentro y fuera del estado, pues atraviesa la carretera federal 180, que une la región sureste con el centro del país.
Cárdenas cuenta con arboles maderables que se utilizan para la elaboración de muebles, así como yacimientos de petróleo. Actualmente hay 169 pozos petroleros en explotación.
Destaca el municipio como principal productor en el Estado, de cacao, caña de azúcar y el coco.
La ganadería es otro sector importante en la economía local, practicándose esta actividad de manera extensiva.
Destaca la industria del cacao. Los ingenios azucareros Benito Juárez y Santa Rosalía así como la planta beneficiadora de arroz del Plan Chontalpa.
La actividad pesquera se practica en los 66 km de litoral con que cuenta el municipio así como las aguas interiores, el principal centro de producción pesquera se encuentra en la Villa y Puerto de Sánchez Magallanes, Con referencia al comercio cuenta con tiendas de autoservicios de cadenas nacionales, agencias automotrices, representaciones de autopartes de maquinaria pesada, venta de automóviles, tiendas de abarrotes, ropa, muebles, calzado, ferreterías, materiales de construcción entre otras.
El sistema educativo se brinda en la ciudad en todos sus niveles desde preescolar hasta universidad integrando en el municipio 403 centros escolares.
La población del municipio de acuerdo a datos estadísticos el 69.7 % era católica, 18.3 % evangélica y un 9.3% no profesan religión alguna.
Hoy el municipio afronta, además, los riesgos de la industrialización forzada. En efecto desde la llegada de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Cárdenas, la cabecera municipal ha crecido aceleradamente, lo cual ha dificultado planear el crecimiento de la ciudad. El desarrollo de la industria petrolera registrado en esta región se ha convertido en foco de atracción para un sinnúmero de tabasqueños y de otros mexicanos en busca de trabajo, lo que ha contribuido al desbordamiento de los asentamientos humanos hacia la periferia de la ciudad de Cárdenas. La zona metropolitana se ha extendido hacia los cuatro puntos cardinales de una manera acelerada. Por otra parte, el límite occidental tradicional de la ciudad, marcada en la calle Zaragoza, ha sido rebasado por un nuevo asentamiento conocido como Pueblo Nuevo.
El crecimiento de Cárdenas es comparado al de Villahermosa la capital del Estado. Pero el crecimiento acelerado de una ciudad no es siempre sinónimo de una vida mejor para sus habitantes. En su camino hacia la periferia, la ciudad se ha tragado, por igual, tierras aptas para el cultivo y terrenos pantanosos de muy costosa urbanización.
La estratégica situación geográfica de Cárdenas y el incremento del poder de compra de varios sectores de la población plantean, sin embargo, excelentes perspectivas de desarrollo de los ámbitos agropecuarios e industrial. Todo depende de la explotación y organización racionales de los abundantes recursos humanos y naturales.
Actualmente el desarrollo y crecimiento de Cárdenas ha estado sujeto a la carencia de una visión hacia el desarrollo sustentable lo que ha conducido a un proceso de deterioro ambiental y de los ecosistemas a causa de la explotación de los hidrocarburos.
Aunado a lo anterior la falta de planeación y ordenamiento ecológico ha originado una disminución en la calidad de vida de los habitantes, por lo que se hace indispensable la promoción de una cultura ecológica integral, la aplicación de la normatividad adecuada para evitar la profundización de este fenómeno y poder restituirlo.
Cárdenas por su situación geográfica, nivel social y el número de sus habitantes no escapa a la problemática que se vive en todo el país, los problemas de empleo socialmente útiles, el rezago del medio rural y la atención a las urgencias básicas de educación, salud, vivienda, infraestructura carretera y de manera muy macada en nuestros días la inseguridad pública así como servicios esenciales necesarios que apoyen el desarrollo integral del municipio.